jueves, 12 de marzo de 2015

Bellasvista

LA FABRICA DE BELLAVISTA

El 20 de marzo de 1905, Bellavista fue escenario de la primera huelga obrera del siglo XX, sin duda, uno de los movimientos precursores del estallido general del inicio de la revolución mexicana el 20 de noviembre de 1910.

Recordar, valorar y conmemorar esta fecha, como todos los años, nos debe invitar a reflexionar lo que hoy somos como sociedad en constante movimiento, lo que hemos logrado y lo que nos falta por hacer; sin embargo, esa reflexión nunca será suficiente y completa si no establecemos con claridad y elocuencia lo que hemos sido y lo que queremos ser como nayaritas y como mexicanos.

En Bellavista, el 16 de septiembre de 1841 don José María Castaños y Llano, empresario de origen español, en sociedad con el Sr. Ignacio Fletes, fundaron la fábrica textil que creó las condiciones para que naciera el histórico pueblo de Bellavista; con el tiempo, a fines del siglo XIX, aparecieron los primeros brotes de inconformidad por parte de las obreras y obreros de la fábrica, dadas las pésimas condiciones de trabajo que imperaban en ese momento. hoy es de todos conocido la lucha valiente que emprendieron las obreras encabezadas por Francisca y Maclovia Quintero, Victoria Arroyo, así como Adelina y Mariana Castañeda, contra las injusticias y discriminación que sufrían en carne propia por parte de los patrones y sus capataces. Sin embargo, a pesar de la represión de que fueron objeto, la lucha de los obreros continuó hasta cuando los hermanos Enrique y Pedro Elías, tomando ejemplo y basándose en las ideas de los Flores Magón, hacen circular un periódico clandestino dentro de las instalaciones de la fábrica y el 20 de marzo de 1905, bajo su liderazgo, estalla la primera huelga formal en el Estado, la cual es disuelta violentamente con intervención de fuerzas gubernamentales porfiristas del entonces Territorio de Tepic, el resultado fue el despido de los Hermanos Elías y algunos otros obreros que tuvieron que huir a la sierra. En 1907, los obreros de Bellavista se unen al "Partido Liberal Mexicano", continuando activos en el movimiento obrero los hermanos Elías y para 1911 se constituyen en el "Club Liberal Melchor Ocampo", grupo que declara una segunda huelga, tiempo después se afilian a la "Casa del Obrero Mundial" y el 7 de mayo de 1916 fundan el primer Sindicato Obrero del Noroeste, sindicato que es reconocido por el Ayuntamiento Libre de Tepic el día 9 de Enero del año de 1918.
LA TIENDA DE LA RAYA

Esta comenzó en a operar desde tiempos de la Casa Aguirre (tercer dueño de la fábrica) y funcionaba como cualquiera de su género, abasteciendo de productos básicos.

La Fábrica pagaba la "Raya" o salario semanal con dinero en efectivo y vales para la tienda; en ocasiones que según la empresa no tenía dinero entregaba vales de $4.50, $4.75, $5.20 y $5.50. Con lo cuál obligaban al trabajador a consumir en la tienda que era administrada por José Somellera, que se le recuerda como implacable opresor y abusador de los obreros.


A los trabajadores se les obligaba a comprar sus comestibles, alcohol, la manta y demás productos indispensables, la tienda no fungía como un servicio, sino como una forma más de extorsionar a los obreros, pues los precios eran muy elevados y se debía de pedir fiado, además el salario era pobre y las deudas eran impagables, la solución: seguir trabajando en la fábrica.

El local se encuentra a un costado de la fábrica, hacia el sur, forma esquina frente al jardín del pueblo. El edificio sería ocupado una vez que se disolvió la hacienda por la escuela primaria, después por la escuela secundaria.

Actualmente es un edificio vacio y lamentablemente en deterioro, utilizado para eventos sociales y conocido como la Antigua Secundaria.
LOS RESULTADOS
Don Faustino, se manifestó implacable ordenando que se desterrara del lugar con todo y su familia a los integrantes que no volvieran a sus labores en el tiempo fijado. Con estas contrariadas condiciones, no quedó otro camino que romper este bello movimiento, el primero verificado en la República, no obstante el terror imperante y las nulas garantías que tenía el elemento trabajador, los obreros de Bellavista, a pesar de encontrarse completamente aislados, por no tener comunicación con sus hermanos de clase, siempre mantuvieron latente el espíritu de lucha.


Los periódicos de esa época imprimían en sus titulares (la mayoría de manera clandestina) los magníficos hechos de Bellavista, esta gesta libertaria influida por Ricardo Flores Magón y los Clubes Liberales nacientes y lideradas por los Hermanos Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías Salazar, hazaña que detonó e influyó socialmente en otras fábricas como con las Huelgas de Cananea y Río Blanco (con resultados violentos) que ha de anunciar la más grande convulsión que ha tenido lugar en México en el pasado siglo: la Revolución Mexicana.

La Huelga de 1905 fue preludio de esa movimiento que inicia Francisco I. Madero con las armas en la mano, como único recurso para forzar al dictador Porfirio Díaz que abandone el poder y seguir luchando en la búsqueda constante de un país cuyo marco general sea la justicia y la redención de la clase trabajadora: obreros y campesinos fundamentalmente, mediante una justa distribución de la riqueza.

Enrique G. Elías, continuó con ese liderazgo nato para encausarse en la política, siendo el organizador del primer Sindicato Rojo de Trabajadores Textiles el 7 de mayo de 1916; primer sindicato de obreros y obreras de Bellavista, y fundando la casa del Obrero Mundial en Tepic, tuvo participación para que se diera la orden constitucional del nombre de Estado Libre y Soberano de Nayarit dejando a tras al de Séptimo Cantón de Jalisco, asimismo participando en propuestas en las cuales se lograron la reducción de horas de trabajo de 12 a 8 diarias, posteriormente fue candidato a la gubernatura del estado en donde triunfó José Santos Godínez.


 

No cabe duda que la Huelga de Bellavista del 20 de Marzo de 1905, tuvo una gran influencia, directa o indirectamente en la sociedad obrera y política del México de principios de siglo XX.
EL SALON DE ACTOS

El templo que jamás fue concluido, data del año 1872 fecha que puede leerse en su frontispicio.

Está hecho de base de cantera y ladrillo, piedra y cemento, materiales (excepto el cemento) que fueron llevados de los alrededores de Bellavista: Cerros de "El Vigía", "El Sapo" y San Andrés. Los ventanales son ojivales y dan lugar a una iluminación natural en su interior.

A lo largo de la historia se ha creído que este edificio sería lugar de un templo, de una iglesia pero que no se pudo concluir. La verdad es que los registros no están del todo claros, sin embargo se ha iniciado la investigación, la cual nos lleva a que ese templo era MASON.

¿Quiénes son los Masones o la Masonería?



La masonería o los masones no son una religión, secta u otro grupo religioso, es una fraternidad filosófica y altruista a nivel internacional con casi 300 años de antigüedad. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII en Inglaterra y desde entonces ha crecido hasta establecerse en casi todos los países del planeta. Sus miembros, los masones, se reúnen en privado para estudiar y discutir temas muy variados y organizar labores de beneficencia en su comunidad
LA DESCRIPSION DEL PUEBLO





Bellavista Nayarit es una pintoresca y atractiva población situada a escasos 7 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic.

Fue construida en una depresión natural o cañada, y la circundan los cerros de "El Vigía", "El Sapo", "La Pastora" y "La Mesita". La población actualmente ocupa un poco mas de 50 hectáreas , siendo sus límites los ejidos de Heriberto Casas, La Escondida, y Francisco I. Madero.



 

Sus terrenos son muy propios para la agricultura, como caña de azúcar, maíz y arboles frutales principalmente.

Sus coordenadas geográficas son: Longitud Oeste 104° 52’ 30’’ según el meridiano de Greenwich, y latitud Norte 21° 34’ 25’’; y su altura sobre el nivel del mar es de 920 metros aproximadamente.

Su clima por lo general es templado a excepción de fines de primavera y todo el verano que es algo caluroso y húmedo principalmente por las noches: las lluvias son regulares y abundantes, y comprenden desde principios de julio para terminar en los primeros días de octubre. Bellavista tiene carretera pavimentada desde la ciudad de Tepic. Su población aproximada es de 3,000 habitantes todos de gran afabilidad y don de gentes. Su principal afición deportiva es el futbol, ya que desde el siglo pasado ha venido dirigiendo técnicamente la fabrica.

El poblado lo integra un caserío con techos de tejas aspecto que conjuga artísticamente con el exigente estilo arquitectónico de la fábrica, dándole un estilo colonia. Pero como todo tiene que evolucionar, durante los últimos 25 años el aspecto del pueblo está en constante cambio, las casas mencionadas han dejado su tradicional fachada para darles un estilo mas contemporáneo, dejando en una minoría las moradas antiguas.

Existen también un jardín de niños federal; "Niños Héroes, una escuela primaria federal, "Benito Juarez" y una escuela secundaria técnica "Hermanos Elías Salazar". También se encuentran tiendas que abastecen las necesidades básicas de la comunicad, mini súper, abarrotes, tortillerías, restaurantes, cenadurías, deposito de cervezas, carnicería, papelerías, ciber entre otros servicios públicos. (véase el enlace Servicios)

Hasta hace algunos años la fuente mas importante de trabajo era la Fabrica Textil, pero después que paró en 1989 , durante poco mas de 140 años la fábrica estuvo en servicio, siendo entonces una pequeña hacienda de la que fue la casa Aguirre (el último dueño de la textilera pues, antes tuvo otros, véase en el enlace Huelga) hasta el 04 de Noviembre de 1936 en el que se convirtió en Ejido por resolución del presidente dela época Lázaro Cárdenas del Rio.

Después de que paró se quiso conservar la fábrica como museo, posteriormente volvió a funcionar como fabrica pero de madera, para finalmente ser solo un lugar histórico, nuestro monumento histórico, Bellavista Nayarit.



ESTE BLOGGER LO HICE EN LA ESCUELA DE COMPUTACION CEIE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario